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BENEFICIOS DE IMPLEMENTAR UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

24 de Abril del 2019

¿Qué es un sistema integrado de gestión?

Un sistema de gestión está conformado por un conjunto de elementos de análisis, ordenados en etapas y en un proceso de flujo continuo y tienen como fin lograr mejoras en la estructura y estrategia organizacional.

Los elementos a los que se hace referencia son los sistemas de información, los de análisis cualitativo y cuantitativo, los financieros y no financieros y todos los que componen la estructura organizacional de una empresa.

Las actividades que realizan las empresas no solo tienen efectos sobre la calidad del producto final, también lo tienen sobre la seguridad y la salud de las personas involucradas en las operaciones y en el medio ambiente.

A esos efectos se los llama externalidades, que pueden ser positivas o negativas, y para evitar o prevenir que estas últimas se produzcan existen los sistemas de gestión integrados, que vienen a constituirse en una poderosa herramienta a disposición de las empresas para mejorar su competitividad.

¿Cuáles son los sistemas de gestión más comunes?

* Norma ISO 9001:2015. Es un Sistema de Gestión de la Calidad que contiene estándares internacionales focalizados en los procesos y en la satisfacción del cliente.

* Norma ISO 14001: 2015. Norma internacional para establecer un Sistema de Gestión Ambiental eficiente, en equilibrio con las necesidades socioeconómicas.

* Norma OHSAS 18001. Contiene los requisitos mínimos exigidos en materia de las mejores prácticas para alcanzar con éxito un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

* Norma ISO 27001. Norma internacional que describe cómo llevar adelante un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información.

 

Ventajas de implementar un sistema integrado de gestión en una empresa

  • Los estándares de gestión tienen fundamentos comunes: orientación a la satisfacción de las partes involucradas, innovación y mejora continua y un enfoque basado en procesos.
  • Los Sistemas Integrados de Gestión ayudan a las organizaciones a una mejora permanente de la calidad de los productos y servicios ofrecidos.
  •  Una organización que adoptó un sistema de gestión de calidad o del medio ambiente es más permeable a incorporar otros sistemas.
  • Se facilitan los procesos de evaluación y auditoria.
  • Se produce una unificación en las metodologías de comunicación, formación y control de las empresas.
  •  Favorece una reducción en el tiempo de realización de las auditorias, en los costos de certificación y en el de mantenimiento de los sistemas.
  • Se establecen sinergias entre los diferentes sistemas de gestión.
  • Aceptación generalizada por parte del público objetivo por mejoras en la gestión y reducciones de tiempo.

En J&J Transportes incorporamos un sistema integrado de Gestión a inicios del 2018 con el fin de mejorar nuestros procesos y brindar a nuestros clientes un servicio de calidad. Actualmente contamos con la certificación ISO 9001:2015 y nos proyectamos a implementar todas las normas y certificaciones que respalden nuestro compromiso con nuestros clientes y trabajadores como una empresa constituida que se enfoca en la mejora continua.

Fuente:  Universidad de América.

 

 

 

 

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